Quehacer matemático personal
¿Cuál de estas tres fracciones es la mitad de 6/4: 3/4; 6/2 o 3/2?
3/4
¿Por qué las otras dos fracciones no pueden ser la mitad de 6/4?
¿Por qué las otras dos fracciones no pueden ser la mitad de 6/4?
Con 6/2 ya no estaríamos hablando de la misma subunidad (cuartos); estaríamos hablando de medios. Al igual que con 3/2.
En la consigna no se incluyó el cálculo 6/4 : 2 sino la expresión: calcular la mitad de 6/4. Además, no solo se preguntó cuál de las tres fracciones será la mitad de 6/4 sino que también se pide la justificación de por qué las otras dos fracciones no pueden ser la mitad de 6/4.
¿Cuáles son las posibilidades de razonamientos y reflexiones que abren estas consignas bastante diferentes a las habituales?
Estas consignas permiten considerar los números fraccionarios como subdivisiones de la unidad, capaces de ser contados para obtener una medida. En este caso se cuenta hasta la mitad de lo que había.

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